Juan de Pobes

06/11/2008 324 Palabras

Escultor cántabro, activo en el s. XVII. Vecino de Isla (Arnuero), en su primera etapa acusó una notable influencia del también cántabro Pedro de la Cuadra, lo que le aproximó a un renacimiento manierista muy tardío. Posteriormente, acudió al taller vallisoletano de Gregorio Fernández, cuyo estilo difundió sobre todo en Burgos. Las primeras noticias le sitúan trabajando en 1644 en un conjunto de estatuas exentas del retablo de la iglesia de Palenzuela (Palencia), solo o en compañía de su sobrino Juan de Helgueros (o de Ageros), con quien se sabe que trabajó en 1656 en el retablo mayor de la iglesia de Olmillos de Sasamón (Burgos). Realizó, así mismo, varias obras en la capital burgalesa, como el retablo mayor del monasterio de las Huelgas Reales (en 1665, junto al arquitecto Policarpo de Nestosa), las imágenes de San Cosme y San Damián en el retablo de la iglesia homónima, algunas esculturas de la iglesia de San Lesmes Abad (1665) y otras del retablo mayor de la de...

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